Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

4 Tips para combatir el insomnio

La calidad del sueño es tan importante como la cantidad, ya que, es el momento en que tu cuerpo regenera el sistema nervioso a nivel celular.

Existen varias causas que provocan insomnio, sin embargo, la más común es, tener pensamientos negativos y repetitivos antes de conciliar el sueño. Los problemas, las preocupaciones, la tensión del trabajo, el miedo al futuro, son algunos de los factores más comunes que evitan conciliar un sueño de calidad.

Si este es tu caso, aquí te dejo 4 tips con los que puedes dormir profundamente:

Cuida tu lugar para dormir

Hay personas que realizan actividades en la cama como leer, trabajar en la computadora, ver televisión o cualquier otra actividad. Te recomiendo que tu lugar de descanso sea exclusivamente para dormir.

Puedes hacer tus actividades en otro lugar de la cama y cuando vas a dormir, colócate en tu lugar para dormir. Cuando realizas de manera frecuente esta actividad generas una asociación en tu cerebro de tal manera que cuando te recuestas en tu lugar asignado para dormir inminentemente te quedas dormido.

Respira profundo antes de dormir.

Inhala en cuatro tiempos, mantén la respiración por cuatro segundos y exhala lentamente.

Realiza estos pasos en varias ocasiones y en poco tiempo disfrutarás de un sueño profundo.

Modifica tus pensamientos y tu diálogo interno.

Otra causa frecuente del insomnio es que las personas se llevan a la cama sus problemas, es decir, cuando están recostados comienzan a pensar en las situaciones negativas por las que están pasando.

En ese momento, reemplaza cualquier tipo de pensamiento negativo que pudiera aparecer en tu mente y trae pensamientos que te hacen sentir tranquilo como: “me siento tranquilo y voy a descansar profundamente”, “el sueño inunda mi cuerpo y descanso tranquilamente” o “me siento tan cómodo y relajado que poco a poco me quedo dormido” continua realizando este ejercicio y en poco tiempo dormirás profundamente.

Autosugestión.

La autosugestión es eficaz y te permite obtener resultados inmediatos.

Puedes comenzar imaginando que te encuentras en un lugar bello y tranquilo, que te hace sentir relajado, a continuación imaginas que te encuentras con una escalinata. 

autosugestión

Observa, siente y escucha todo lo que hay allí, antes de descender por la escalinata, piensa que con cada escalón, que estas a punto de bajar, una inmensa sensación de relajación llena tu cuerpo. Ahora comienzas a bajar escalón por escalón y cada paso hacía abajo duplica tu nivel de tranquilidad, al mismo tiempo que te dices frases como: “siento como esta sensación de calma me tranquiliza”, “y a medida que bajo el siguiente escalón, la relajación en mi cuerpo se multiplica y siento la sensación de quedarme dormido” o “mi mente y cuerpo se adormecen con cada paso que doy y la armonía es tal que comienzo a quedarme dormido.

Estos tips te ayudan a tener un sueño profundo y reparador, sin embargo, sólo son paliativos temporales, te recomiendo que hagas un plan para arreglar los conflictos o problemáticas que puedan agobiarte. 

Si el insomnio representa un problema grave para ti, será mejor que tomes terapia. 

Siempre es mejor optar por la solución de fondo.

Ruben Tapia
Author: Ruben Tapia

Entradas recientes
Qué es la PNL

¿Qué es la PNL?

La Programación Neurolingüística (PNL)  es una metodología creada en los años 70’s

Archivos